martes, 24 de noviembre de 2009

¿Cómo se empieza a elaborar una tesis? Parte 3

Se había propuesto en la entrada anterior, consultar sobre la disponibilidad del reglamento de tesis. También, y a raíz de un comentario de una compañera a través de un mail, surgió la inquietud sobre cuál reglamento es al que debemos ajustarnos puesto que la Maestría es en conjunto entre dos casas de estudios.

Ahora bien, el tema de la existencia y/o disponibilidad quedó resuelto consultando las páginas de las dos universidades. Quedó entonces pendiente la consulta sobre cuál, aunque se vislumbraba la respuesta.

La sospecha resultó cierta, puesto que el reglamento a seguir es el de la UNTREF y estaba fundada en que fue el reglamento presentado ante la CONEAU oportunamente y no el de la UNIBO.

El reglamento puede consultarse aquí. Al final del mismo puede verse un Anexo que describe algunos requisitos formales de las tesis de Maestría y de Doctorado.

En la próximas entradas, analizaremos algunos aspectos formales que me llamaron la atención, en especial, acerca de la extensión de la tesis.

Bonus track: "En el campo de la observación, la oportunidad sólo favorece a la mente preparada"
(Louis Pasteur)

viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Cómo se empieza a elaborar una tesis? Parte 2

Continuando con la primera entrada, creo necesario esbozar, plantear, proponer, aunque sea de manera general, algunos posibles alcances y objetivos de estos escritos y empezar por responder algunas de las preguntas enunciadas.

En primer lugar, me gustaría que este blog sea un espacio colaborativo con mis compañeros de cohorte. Puede resultar muy interesante compartir miradas sobre este proceso en forma sincrónica a su realización entre todos nosotros.

En segundo lugar, hago extensivo lo antedicho a toda la comunidad académica: estudiantes, graduados, colegas docentes, maestrandos, doctorandos, profesionales, magísteres, doctores y otros que les resulte interesante opinar, criticar, sugerir, analizar y aportar referencias bibliográficas y experiencias.

En tercer lugar, y como ya un poco lo anticipé, este blog reflejará y dejará entrever la permanente pugna entre lo académico, desde el punto de vista teórico (espistemológico y metodológico) y las vicisitudes que se presentan en la vida cotidiana para hacer ciencia en contextos periféricos, a donde pertenezco.

En cuarto lugar, vislumbro que el blog aportará a la tesis un plus, un complemento que de otra manera no tendría. Este agregado aparecerá principalmente en etapas o fases organizativas, de planificación, de revisión y de discusiones epistemoloógicas.

Con respecto a esto último, y en líneas muy generales, espero que las discusiones atemperen la tensión entre los fundamentos epistemológicos y las técnicas involucradas en las referencias empíricas propuestas y presentadas. Es decir, espero que a menor tensión aparezca mayor fluidez y rigurosidad.

Para finalizar, una aclaración inevitable: este blog, desde el punto de vista de la escritura, no tendrá la rigurosidad académica de un texto científico. Prevalecerá, desde ya, una función referencial, porque el tema así lo requiere, pero no espere el lector extremado celo en las citas bibliográficas y en los desarrollos de las futuras entradas. Repito, este no es un blog estrictamente académico aunque su objeto sí lo es.

Hecha esta aclaración, y empezando a responder la pregunta del título, me parece congruente y sólido empezar por gestionar y analizar el reglamento de tesis de esta maestría (desconozco su existencia y/o disponibilidad). Contactaremos al coordinador para este propósito. Asimismo, adelanto que en las próximas entradas describiré algunos aspectos del transcurso de la maestría hasta estos días (anticipo que lleva 3 meses de cursada) y revisaré bibliografía pertinente con estas instancias.

lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Cómo se empieza a elaborar una tesis?

Podríamos seguir la batería de preguntas con ¿por qué un diario de tesis?, ¿para qué?, ¿para quién? No tengo demasiadas respuestas. Trataré de pensar algo.

En principio, parece atractivo documentar y compartir uno de los procesos académicos más "terriblemente tortuosos", según algunas voces. Mucho se habla del "estado de tesis", angustia y demases. Ya veremos.

Finalmente, el okey de algunos compañeros y compañeras de la Maestría en Metodología de la Investigación Social de la UNTREF (Universidad Nacional Tres de Febrero) en conjunto con la UNIBO (Università di Bologna) terminaron de convencerme.

¿Qué esperamos encontrar aquí? Algo como la "cocina" de un camino, un trayecto, un viaje del cual no conocemos destino ni retorno. Un camino que iremos recorriendo a través de sus diferentes "fases" o "estaciones".

Acompañar escribiendo entradas a partir de avances, retrocesos, logros, y caídas que sin dudas se presentarán en esta travesía, en esta aventura y (re) conocer aquellas gestiones que implican elaborar, CREAR, gestar un producto académico que sea certificado como científico son, en principio, albores de respuesta a las preguntas del comienzo.

En suma, escribir lo que no se ve, "la otra cara", describir la periferia y los márgenes de un "producto científico" son algunos de los ejes por los que transitará el blog.

Convencido de encontrar más dudas que certezas y más errores que aciertos, terminaré de la misma manera que empecé la entrada, o sea, preguntándome:

¿Cómo se empieza a elaborar una tesis?