lunes, 5 de abril de 2010

Mapa conceptual 1


Esta entrada contiene un mapa conceptual del capítulo 1 del libro "Metodología de las Ciencias Sociales" (2007), escrito por Alberto Marradi, Nelida Archenti y Juan Ignacio Piovani y editado por EMECÉ (agotadísimo). Es el libro que tomo como eje para mis clases de Metodología y es muy utilizado por los docentes de varias carreras de universidades públicas y privadas (por lo menos en Buenos Aires). El mapa conceptual fue realizado por el software libre diseñado por el IHMC CMap Tools (muy recomendado). Para ver el MC completo, hacer click en la imagen.

Un mapa conceptual es un organizador visual del conocimiento. Fue desarrollado por Joseph Novak y deviene de la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, encuadrado en la línea constructivista de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La teoría se sustenta sobre la idea de articular los conocimientos preexistentes con los nuevos conocimientos generando una reconstrucción de ambos contenidos (los viejos con los nuevos). Es decir, los viejos conocimientos preexistentes son remodelados, reconfigurados, a partir de la articulación de estos con los conocimientos nuevos.

Como leer el mapa:

- Los conceptos más inclusivos están en la parte superior. Al descender, los conceptos son menos inclusivos.
- Los conceptos y enlaces con asterisco (*) contienen información adicional que se lee posicionando el click sobre el concepto o enlace.
- Algunos conceptos contienen iconos. Estos iconos son recursos (archivos) que pueden abrirse y consultarse. Por ejemplo, sobre el concepto de "matriz de datos" hay un excel con un ejemplo de matriz, en este caso el famoso "mundo95", que viene como ejemplo en algunas versiones del software SPSS (software estadístico).