domingo, 16 de enero de 2011

¿Qué es el open access en la comunicación científica?

Para empezar a responder esta pregunta, resulta muy clarificador el siguiente video, una conversación de Carlos Scolari y Hugo Pardo relacionada al libro de este último: Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo (2010).























El open access tiene su origen en la Budapest Open Access Intiative, del 14 de Febrero de 2002 y consiste en la convergencia de una vieja tradición y una nueva tecnología. La vieja tradición es la voluntad de científicos y académicos de publicar/consultar las investigaciones sin fines económicos y la nueva tecnología es Internet.

Se entiende por open access a la bibliografía de libre disponibilidad para el usuario de Internet, permitiéndole leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usar para cualquier otro propósito legal, sin otro barrera que el acceso a Internet. El único requisito en la reproducción o distribución es reconocer los derechos del autor sobre la integridad de su trabajo y su derecho de ser apropiadamente reconocido y citado.

La iniciativa de Budapest invita a funcionarios, universidades, bibliotecas, editores de journals, fundaciones, asociaciones profesionales y estudiantes a compartir esta visión con el objeto de consolidar esta forma de acceso a las producciones científicas.

En un principio, la categoría de los trabajos en open access abarcaban aquellos con el sistema de referato (peer-review) pero luego se alentó también a publicar online otros trabajos no evaluados por colegas que se considere aporten importantes hallazgos.

Les dejo el link, donde individuos e instituciones pueden firmar la adhesión al open access.

jueves, 13 de enero de 2011

La entrevista en profundidad

En esta entrada, trataremos de caracterizar y analizar de manera introductoria a "La entrevista en profundidad", técnica de recolección de datos de abordaje no estándar.

Para la entrada, nos valemos de una ficha de lectura del capítulo 12 del libro "Metodología de las Ciencias Sociales" (2007), escrito por Alberto Marradi, Nelida Archenti y Juan Ignacio Piovani y editado por EMECÉ.

La etimología de la palabra "entrevista" deriva del latín inter y videre (entrever, verse cara a cara). La palabra interview fue utilizada por primera vez por el diario The Nation, en la ciudad de New York.

El uso intensivo de esta técnica de recolección de datos queda fundamentada en que cerca del 90 % de los estudios empíricos se valen en algún modo de ellas.
 
La entrevista en profundidad se encuadra dentro de las entrevistas profesionales, algunas de ellas son:

• La consulta médica

• La entrevista psicoterapéutica

• La de selección de personal

• La periodística

• La entrevista de investigación social

En definitiva, siguiendo a Alonso (1998), podemos definir la ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD como una forma especial de conversación entre dos personas (aunque existen formas de entrevista grupal), dirigida y registrada por el investigador con el propósito de favorecer la producción de un discurso conversacional continuo y con cierta línea argumental por parte del entrevistado, acerca de un tema de interés definido en el marco de la investigación.

Según el grado de estructuración, podemos ubicar: en el menor grado a las conversaciones espontáneas que surgen como complemento de la observación de campo. En otro extremo, se ubican las entrevistas estructuradas típicas de las encuestas o sondeos.

Para caracterizar a la entrevista en profundidad, podemos decir que es un proceso comunicativo por el cual el investigador extrae una información de una persona. Esa información es el conjunto de representaciones asociadas a acontecimientos vividos por [él]. Destacamos el rol mayéutico y estratégico del entrevistador.Su principal función es la de escuchar, y recordamos que la información que provee el entrevistado no debe apreciarse en términos de veracidad-falsedad sino como el producto de un individuo en sociedad cuyos relatos deben ser contextualizados y contrastados.

Mencionamos algunas ventajas y limitaciones de esta técnica de recolección de datos:

Ventajas:

• Permite obtener de manera flexible una información rica y profunda en las palabras de los actores.

• Proporciona la oportunidad de clarificar aspectos en un marco más dinámico y espontáneo que en el de las entrevistas estructuradas.

• Permite acercarse a un tema en las fases iniciales de un estudio y en las fases finales se destaca su uso a fin de enriquecer los análisis cuanti-cualis a través del contrapunto o de la comprensión más profunda de éstos.

Límites:

• Desventaja en términos de tiempo

• Problemas de reactividad, fiabilidad y validez

• “Carencia de validez ecológica” (Cicourel, 1964), al no poder observar los fenómenos en su ambiente natural

• Condicionada por el rapport, empatía para lograr un clima que favorezca la comunicación (su género, edad, clase social, etnia, etc. puede potenciar tanto las ventajas como las desventajas de la entrevista en profundidad.

Con relación a la preparación y planificación de la entrevista, destacamos que no tiene reglas fijas, es decir, es una práctica eminentemente artesanal pero no anárquica. De todos modos, hay una serie de elementos que deben planificarse de antemano.

La primera cuestión a resolver es la SELECCIÓN, con criterios que difieren a los empleados en la determinación de una muestra a los fines del sondeo, principalmente por dos motivos:

a) Las entrevistas se enmarcan en investigaciones no estándar cuyo objetivo principal no es la generalización estadística de los resultados.

b) Por las características mismas de la entrevista, la cantidad que puede llevarse a cabo es reducida (muy inferior para que las ventajas de una extracción aleatoria resulten plausibles.

A los efectos de restringir gradualmente el foco de los potenciales entrevistados, Valles (1997), siguiendo a Gorden (1969), propone tener en cuenta una serie de preguntas-guía, en las cuáles se va acortando la cantidad y la calidad de los potenciales entrevistados:

1) ¿Quiénes tienen la información relevante para la investigación?

2) De ellos, ¿quiénes son más accesibles física y socialmente?

3) De ellos, ¿quiénes entre ellos están más dispuestos a cooperar brindando información a la investigador?, y

4) Finalmente, entre los que cumplen todos los requisitos precedentes, ¿quiénes son los más capaces de comunicar la información de interés con precisión?

Con respecto a los tipos de muestreo no probabilísticos utilizados, se utilizan:

MUESTREO INTENCIONAL

Se selecciona a los entrevistados de acuerdo a un conjunto de criterios relevantes, generalmente se tienen en cuenta estos aspectos:

1) Homogeneidad/heterogeneidad de la población

2) Tipicidad/marginalidad/representatividad de los sujetos

3) Variables socio demográficas

MUESTREO SNOWBALL/BOLA DE NIEVE

Nos valemos de las redes de uno o unos pocos contactos iniciales, a fines de ampliar progresivamente el grupo de potenciales entrevistados.

MUESTREO OPORTUNISTA

Se selecciona aquellos sujetos proclives a colaborar con el estudio y a los cuales el investigador tiene garantizado el acceso.

Otro aspecto que debería tenerse en cuenta es el lugar físico de la entrevista. Los discursos pueden estar condicionados por el ámbito en que se producen. El grado de formalidad, solemnidad, luminosidad de un ambiente incide en la situación de entrevista. Asimismo, la vestimenta, tipo de lenguaje a utilizar, formas de realizar el contacto y la presentación del entrevistador juegan un papel importante en la generación de rapport (acompasamiento, relación).
Para el registro de la entrevista se aconseja utilizar dispositivos pequeños y que pasen casi desapercibidos por los entrevistados.

Cuándo nos referimos a los tipos de muestreo, hablábamos de a quiénes realizar las entrevistas, pero queda todavía determinar la cantidad de entrevistas que son necesarias realizar en el marco de una investigación social. A tales efectos, utilizamos el criterio de SATURACIÓN. Es decir, no realizarremos más entrevistas hasta tanto nuevos respondentes no aporten información significativa respecto al problema de investigación.

En entradas sucesivas nos referiremos a estos y otros aspectos, no ya en forma introductoria como ahora, sino con un mayor grado de profundidad.

lunes, 3 de enero de 2011

Mapa conceptual sobre la observación científica

Esta entrada contiene un mapa conceptual del capítulo 10: "La observación científica",  del libro "Metodología de las Ciencias Sociales" (2007), escrito por Alberto Marradi, Nelida Archenti y Juan Ignacio Piovani . Como mencioné en entradas anteriores, es el libro que tomo como eje para mis clases de Metodología. El mapa conceptual fue realizado con  el software libre diseñado por el IHMC CMap Tools (muy recomendado). Para ver el MC completo, hacer click aquí. Para la lectura correcta del mapa consultar esta entrada anterior.