domingo, 16 de enero de 2011

¿Qué es el open access en la comunicación científica?

Para empezar a responder esta pregunta, resulta muy clarificador el siguiente video, una conversación de Carlos Scolari y Hugo Pardo relacionada al libro de este último: Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo (2010).























El open access tiene su origen en la Budapest Open Access Intiative, del 14 de Febrero de 2002 y consiste en la convergencia de una vieja tradición y una nueva tecnología. La vieja tradición es la voluntad de científicos y académicos de publicar/consultar las investigaciones sin fines económicos y la nueva tecnología es Internet.

Se entiende por open access a la bibliografía de libre disponibilidad para el usuario de Internet, permitiéndole leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usar para cualquier otro propósito legal, sin otro barrera que el acceso a Internet. El único requisito en la reproducción o distribución es reconocer los derechos del autor sobre la integridad de su trabajo y su derecho de ser apropiadamente reconocido y citado.

La iniciativa de Budapest invita a funcionarios, universidades, bibliotecas, editores de journals, fundaciones, asociaciones profesionales y estudiantes a compartir esta visión con el objeto de consolidar esta forma de acceso a las producciones científicas.

En un principio, la categoría de los trabajos en open access abarcaban aquellos con el sistema de referato (peer-review) pero luego se alentó también a publicar online otros trabajos no evaluados por colegas que se considere aporten importantes hallazgos.

Les dejo el link, donde individuos e instituciones pueden firmar la adhesión al open access.

No hay comentarios:

Publicar un comentario