viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Cómo se empieza a elaborar una tesis? Parte 2

Continuando con la primera entrada, creo necesario esbozar, plantear, proponer, aunque sea de manera general, algunos posibles alcances y objetivos de estos escritos y empezar por responder algunas de las preguntas enunciadas.

En primer lugar, me gustaría que este blog sea un espacio colaborativo con mis compañeros de cohorte. Puede resultar muy interesante compartir miradas sobre este proceso en forma sincrónica a su realización entre todos nosotros.

En segundo lugar, hago extensivo lo antedicho a toda la comunidad académica: estudiantes, graduados, colegas docentes, maestrandos, doctorandos, profesionales, magísteres, doctores y otros que les resulte interesante opinar, criticar, sugerir, analizar y aportar referencias bibliográficas y experiencias.

En tercer lugar, y como ya un poco lo anticipé, este blog reflejará y dejará entrever la permanente pugna entre lo académico, desde el punto de vista teórico (espistemológico y metodológico) y las vicisitudes que se presentan en la vida cotidiana para hacer ciencia en contextos periféricos, a donde pertenezco.

En cuarto lugar, vislumbro que el blog aportará a la tesis un plus, un complemento que de otra manera no tendría. Este agregado aparecerá principalmente en etapas o fases organizativas, de planificación, de revisión y de discusiones epistemoloógicas.

Con respecto a esto último, y en líneas muy generales, espero que las discusiones atemperen la tensión entre los fundamentos epistemológicos y las técnicas involucradas en las referencias empíricas propuestas y presentadas. Es decir, espero que a menor tensión aparezca mayor fluidez y rigurosidad.

Para finalizar, una aclaración inevitable: este blog, desde el punto de vista de la escritura, no tendrá la rigurosidad académica de un texto científico. Prevalecerá, desde ya, una función referencial, porque el tema así lo requiere, pero no espere el lector extremado celo en las citas bibliográficas y en los desarrollos de las futuras entradas. Repito, este no es un blog estrictamente académico aunque su objeto sí lo es.

Hecha esta aclaración, y empezando a responder la pregunta del título, me parece congruente y sólido empezar por gestionar y analizar el reglamento de tesis de esta maestría (desconozco su existencia y/o disponibilidad). Contactaremos al coordinador para este propósito. Asimismo, adelanto que en las próximas entradas describiré algunos aspectos del transcurso de la maestría hasta estos días (anticipo que lleva 3 meses de cursada) y revisaré bibliografía pertinente con estas instancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario