lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Cómo se empieza a elaborar una tesis?

Podríamos seguir la batería de preguntas con ¿por qué un diario de tesis?, ¿para qué?, ¿para quién? No tengo demasiadas respuestas. Trataré de pensar algo.

En principio, parece atractivo documentar y compartir uno de los procesos académicos más "terriblemente tortuosos", según algunas voces. Mucho se habla del "estado de tesis", angustia y demases. Ya veremos.

Finalmente, el okey de algunos compañeros y compañeras de la Maestría en Metodología de la Investigación Social de la UNTREF (Universidad Nacional Tres de Febrero) en conjunto con la UNIBO (Università di Bologna) terminaron de convencerme.

¿Qué esperamos encontrar aquí? Algo como la "cocina" de un camino, un trayecto, un viaje del cual no conocemos destino ni retorno. Un camino que iremos recorriendo a través de sus diferentes "fases" o "estaciones".

Acompañar escribiendo entradas a partir de avances, retrocesos, logros, y caídas que sin dudas se presentarán en esta travesía, en esta aventura y (re) conocer aquellas gestiones que implican elaborar, CREAR, gestar un producto académico que sea certificado como científico son, en principio, albores de respuesta a las preguntas del comienzo.

En suma, escribir lo que no se ve, "la otra cara", describir la periferia y los márgenes de un "producto científico" son algunos de los ejes por los que transitará el blog.

Convencido de encontrar más dudas que certezas y más errores que aciertos, terminaré de la misma manera que empecé la entrada, o sea, preguntándome:

¿Cómo se empieza a elaborar una tesis?

2 comentarios:

  1. Pablo, es muy interesante que nos hayas presentado casi como un anfitrión, la hoja de ruta para esta incursión "turística" grupal.
    Por mi parte, tengo que confesar que estoy ensayando la entrada al blog, un camino nunca recorrido. Tal vez no es casual (vos podrás interpretarlo Juan) que no encuentro el espacio donde ingresar mi primera publicación. Felicitaciones Pablo y gracias por ofrecernos un pasaje abierto a donde nos lleve...Analía

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos Analía!. Espero muchos más comentarios de parte tuya y ojalá que pueda ser el primero (como vos lo fuiste) en dejar un comentario en tu blog.

    ResponderEliminar